jueves, 21 de noviembre de 2019

ALUMNOS AYUDANTES DE BIBLIOTECA





¿Biblioteca escolar? Ufff, deberes, lecturas obligatorias, trabajos de clase… Esta sería la respuesta de la mayoría de los alumnos de un centro educativo a la pregunta formulada, ¿Y si les ofrecemos la oportunidad de implicarse directamente en la gestión, desarrollo y crecimiento de la biblioteca? ¿No conseguiríamos que la percibiesen como algo suyo, respetado, apreciado y distinto de toda obligación escolar?
                                                                          LA RESPUESTA ES SÍ.





Uno de los programas fundamentales de la biblioteca escolar es la formación de usuarios.  "En el ámbito de las bibliotecas, el término formación de usuarios se refiere a todas aquellas acciones dirigidas a enseñar a los usuarios a utilizar la biblioteca y sus recursos. La formación de usuarios se considera una de las funciones básicas de la biblioteca, y en el caso de las bibliotecas escolares, su función primordial" (La formación de usuarios en la biblioteca escolar).

            Uno de los aspectos que consideramos de gran importancia dentro de este programa es la implicación del alumnado en la organización y el funcionamiento de la biblioteca a través de la figura del ayudante o colaborador.

            En nuestro caso, llevamos ya algunos cursos trabajando  en el diseño de un programa específico para formar a este tipo de alumnado que complementa al Equipo de Biblioteca formado por el profesorado. En este programa son esenciales varios aspectos.
·        En primer lugar, partiendo del alto grado de motivación de este alumnado para participar en las labores de la biblioteca, consideramos que ayuda a potenciar este interés la utilización  de una camiseta acreditativa de ayudante de biblioteca,  que lo identifica de cara a los demás usuarios, y la concesión de un diploma anual a todos los ayudantes que premie y reconozca la labor que han desempeñado a lo largo del curso.

· En segundo lugar, nuestra biblioteca ha elaborado un documento sobre las funciones de este tipo de alumnado para publicitar la figura del ayudante e informar a los usuarios interesados. ¿Cuáles son sus funciones?

·        Colaborar con los profesores en el control de  la entrada de alumnos  a la biblioteca durante  los recreos.
·        Aconsejar a los alumnos de cursos inferiores sobre posibles lecturas, localizando los libros que piden los compañeros.
·        Ayudar a mantener el orden  y el silencio.
·        Recoger los libros al finalizar el recreo y colocarlos en sus estantes correspondientes.
·        Organizar la colección (colocar libros en la estanterías).
·        Reparar los fondos deteriorados.
·        Realizar préstamos y devoluciones utilizando el programa ABIESWEB.
·        Pegar tejuelos y etiquetas según la CDU.
·        Colaborar y participar en las actividades ofertadas por la biblioteca.
·        Colaborar en la decoración de espacios comunes con información relativa a las actividades de la biblioteca.
·         Difundir entre el alumnado las publicaciones de la biblioteca (boletines informativos, guías de lectura, guía de usuarios…
·         Aportar ideas para mejorar la organización, funcionamiento y actividades de la biblioteca.
·        Participar en las actividades culturales y de fomento de la lectura organizadas desde la biblioteca.

          Todas estas actividades están supervisadas continuamente por los profesores y son evaluadas cada cierto tiempo para detectar posibles fallos, errores, o bien, sugerir  propuestas de mejora.

            Y en tercer lugar no nos podemos olvidar de  formar a estos colaboradores en temas básicos de organización y funcionamiento de la biblioteca. Para ello, se ha elaborado un documento de formación de usuarios donde se recogen las actividades que les ayuden a desempeñar ciertas tareas.

Una de las formas para integrar al alumnado en la gestión y dinamización de la biblioteca, avanzando así en su formación como usuarios de la misma, es favoreciendo su implicación y formando equipos de colaboradores.


Todos los cursos se organiza un “casting” para seleccionar  a este equipo de alumnos. Con un carácter más lúdico que académico, este encuentro pretende fundamentalmente un primer contacto en el que compartir intereses y  expectativas en relación al trabajo a desarrollar.
1ª reunión:
·        Una vez seleccionados los alumnos, la coordinadora de biblioteca mantiene una reunión para informar del horario de permanencia en la biblioteca, tanto en los recreos como en las tardes en que ésta permanece abierta.
·        Se facilita a cada alumno ayudante una camiseta con el nombre de BiblioRusadir para su identificación.
2ª reunión:
·        Se hace entrega a los alumnos de la “Guía de ayudantes de biblioteca” en la que aparecen explicadas las funciones  a desempeñar por los monitores, haciendo especial referencia a la actitud  y comportamiento que deben mostrar durante su trabajo.
3ª reunión:
·        Actividades de formación específica sobre organización de los fondos según la Clasificación Decimal Universal.
·        Actividades de formación sobre el programa ABIESWEB de gestión de la biblioteca escolar.
·        Actividades para aprender a realizar préstamos utilizando el programa de gestión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario